Creo que si os pasáis por aquí o por mi twitter os daréis cuenta que una de mis hobbys o mas bien pasiones ahora mismo es la fotografía, y aunque ahora me estoy centrando en fotografías con modelos (estudio, exterior, fantasía, retrato, desnudo …) (podéis ver algo aquí) como empecé y de lo que mas me gusta es la fotografía callejera.

daido5

Así que siempre que puedo salgo a la calle a hacer un poco de “caza” y por supuesto intentar aprender de grandes artistas, y gracias a uno de los posts de Robert de Hola Taipei conocí a este fotógrafo japonés. Así que os voy a hablar un poco de el y su obra.

 

 

Daido Moriyama (森山 大道) es un fotógrafo japonés nacido en 1938 en Ikeda (Osaka). Su obra, sobretodo en sus inicios, crea un cambio radical en el ámbito fotográfico, tanto en Japón como en Occidente y reflejan la ruptura con la vertiente mas conservadora de Japón, especialmente durante la post-guerra.

daido4

Un poco a grandes rasgos Moriyama empezó su carrera en diseño gráfico antes de decidirse a tomar clases de fotografía con Takeji Iwaniya, un famoso fotógrafo especialmente en el área de arquitectura. En 1961, se trasladó a Tokio, donde se convirtió durante 3 años en el asistente del fotógrafo Eikoh Hosoe el cual añade una gran carga psicológica en sus fotografías.

 

Sus trabajos fueron en gran medida influenciadas por Seiryu Inoue, William Klein, Shomei Tomatsu, Andy Warhol, Eikoh Hosoe, el dramaturgo Shuji Terayama, el escritor Yukio Mishima, así como Jack Kerouac.

Gran parte de su obra se toma en Shinjuku, Tokio. Características que podemos observar en su obra es un alto contraste, imágenes granuladas y en blanco y negro. Sus fotografías también se caracterizan por haber sido tomadas en ángulos fuera de lo común. Estas imágenes muestran la naturaleza frágil de la vida.

 

Ha ganado diferentes premios como el New Artist Award de la Japan Photo-Critics Association, también el Annual Award from the Photographic Society of Japan, … así como sus obras se exponen o se han podido disfrutar en sítios cómo el San Francisco Museum of Modern Art, Museum of Modern Art of New York, el Centre Pompidou de Paris, The Getty Museum en Los Angeles, the Metropolitan Museum of Art of New York, el Metropolitan Museum of Photography de Tokyo, etc etc etc.

 

Otra de las características de Daido Moriyama es el uso de la cámara, si bien muchos fotógrafos están (estamos) obsesionados con las lentes, píxeles, etc Moriyama no es un esclavo de la cámara y normalmente usaba una pequeña compacta para sus fotos callejeras, en especial en sus obras de los 50’s y 60’s con el uso de pequeñas cámaras Ricoh.
Así lo definió su colega Nobuyoshi Araki:

El fotógrafo ha sido un esclavo de la cámara por mucho largo tiempo. Buena cámara, buena lente, Leicas, etc, estas son los amos del mundo de la fotografía. Pero en cierto modo, Daido Moriyama es un fotógrafo que comenzó a hacer de la cámara su propia esclava. Su fotografía no tiene que ver con su cámara. Por supuesto que necesitamos la cámara. Si desea escribir una carta romántica de amor necesitamos alguna herramienta con la que escribir. Pero ya está, con un lápiz o un bolígrafo ya está bien. El es así en la fotografía, y es un pionero en eso.”

(Araki 2001)

 

De hecho, en este video explica el porqué:

[br]

Pero después de esta pequeña introducción a este fotógrafo japonés mejor vamos a ver mas de su obra que habla mas de el de lo que yo os pueda contar.

daido6   daido2 daido daido9 daido8 daido7

Todas las fotografias son: © Daido Moriyama

Fonts:

http://erickimphotography.com
http://www.moriyamadaido.com

About the Author

Xavikun

Soy un Catalán que vive en Tokyo. Analista de Datos, coleccionista de videojuegos y enamorado de la cultura japonesa. Karate y Kobudo son my pasion. よろしくお願いします

View All Articles