Una de mis principales motivaciones a la hora de ir a Okinawa era la de poder entrenar Karate alli, la isla que lo vio nacer. Ya he explicado varias veces que aunque el karate Japonés es el más popular y extendido (Shotokan, Shito ryu, …), este proviene de Okinawa pero se japonizó (se crearon currículos, se formalizó la enseñanza en vez de ser personalizada, etc) en cuanto se introdujo en el resto de Japón.

 

Y a la vez que se popularizaba y se extendía en todo el mundo también perdió parte de sus orígenes hasta llegar a volverse un deporte en la mayoría de sitios. Que no digo que este mal, todo tiene una evolución, pero no tanta gente como se esperaría mira al karate original.

 

Yo quería volver a los orígenes, y aunque siempre he entrenado más tradicional que moderno, mi idea era volver al karate inicial, a cómo debió ser siempre, y la verdad que la experiencia ha valido mucho la pena.

dojo karate okinawa

He podido entrenar con grandes maestros de los estilos principales de Okinawa: Goju ryu, Shorin ryu y Uechi ryu, con maestros novenos y decimos danes, los más top en sus estilos. Y la verdad que la cantidad de cosas que pude aprender en tan poco tiempo fue increíble, no puedo agradecer lo suficiente a dichos maestros el tiempo que dedicaron en explicarme cualquier cosa que no entendía.

 

Cabe decir que un dojo (lugar de entrenamiento) en Okinawa es como una familia, con unos senseis (maestros) muy cercanos, y aunque estricto y serio con menos rigidez que el karate japonés. Como digo, en Okinawa el dojo es como una familia, el sensei es el “padre”, el cual te enseña y se le trata con respeto, mientras que en Japón el sistema es más jerárquico, al estilo samurai, quizás, con menos cercanía en Japón en general.

Y aunque un dojo es una familia, los diferentes maestros con los que entrené me abrieron sus puertas y me trataron como uno más de los suyos de principio a fin.

dojo karate okinawa

Ikeimiyagi sensei, 9º Dan Goju Ryu

 

Todos me invitaron a volver si volvía a Okinawa, sin falta los visitaré de nuevo, e incluso pude tomar algo mientras cenábamos en el dojo de Ikemiyagi sensei.

 

ありがとうございました!!

 

dojo karate okinawa

Shimabukuro sensei, 10º Dan Shorin Ryu

kenyukai

Shinjo sensei, 9º Dan Uechi Ryu

kenyukai

dojo karate okinawa

Shimabukuro sensei, 7º Dan Shorin Ryu

dojo karate okinawa

Encima, o debajo, del dojo muchas veces se encuentra la casa del maestro.

dojo karate okinawa

dojo

Sobreviviando a la clase de Shorin ryu

dojo karate okinawa

Los nombres de todos los alumnos que han conseguido un Dan en el dojo tienen una tableta con su nombre expuesta en el dojo.

dojo karate okinawa

kenyukai kenyukai

karate

 

About the Author

Xavikun

Soy un Catalán que vive en Tokyo. Analista de Datos, coleccionista de videojuegos y enamorado de la cultura japonesa. Karate y Kobudo son my pasion. よろしくお願いします

View All Articles