Shuri era la capital del antiguo reino de Ryukyu, y en aquel tiempo el Castillo de Shuri (首里城, Shurijō) servía como residencia de los reyes además de como centro administrativo del reino. Y esto continuó asía hasta que Ryukyu se convirtió en prefectura de Japón en 1897 y pasó a llamarse Okinawa.

 

El castillo de Shuri se construyó originalmente a finales del s.XIV y tuvo un papel integral en la unificación política de la isla. Las guerras y los incendios destruyeron el castillo varias veces a lo largo de los siglos, más recientemente en la Batalla de Okinawa en 1945. Los edificios actuales son reconstrucciones idénticas que datan de 1992. El acceso a los edificios centrales del castillo conduce a través de varias puertas, incluida la conocida Puerta Shureimon .

shuri castle

El Castillo puede ser visitado por dentro y ahora, como la mayoría de castillos de Japón son una especie de museo, donde se pueden encontrar cosas como réplicas del trono, de la corona, habitaciones para recibir a las visitas importantes, etc, además de zonas más acondicionadas como museo, donde se explica parte de la historia del castillo y las relaciones con China y Japón.

 

Una última cosa a mencionar es la puerta Shurei (Shureimon, 守礼門) , que fue construida sobre el siglo XVI como entrada ceremonial al Castillo de Shuri, aunque como el castillo, también fue destruida en la batalla de Okinawa de 1945, esta fue reconstruida imitando a la original.

Aunque la palabra Shurei pueda ser confundida con Shuri, nada tienen que ver, ya que Shurei proviene de una palabra china que significa “eterna cortesía”.

Tanto el castillo de Shuri como el Shureimon poco se parecen a los castillos que podemos encontrar por el resto de Japón (por ejemplo el Castillo de Hiroshima, o el Castillo de Osaka), si no que tienen claras influencias chinas. Cabe recordar que cuando Okinawa era independiente y era un reino, de Ryukyu, este tenía excelentes relaciones con China y el intercambio cultural era muy grande.

 

El castillo está incluido como uno de los sitios designados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad

 

   

About the Author

Xavikun

Soy un Catalán que vive en Tokyo. Analista de Datos, coleccionista de videojuegos y enamorado de la cultura japonesa. Karate y Kobudo son my pasion. よろしくお願いします

View All Articles