Durante los dias 15, 16 y 17 de marzo se celebró el 9º Campeonato del Mundo de Karate del estilo Shito Ryu en el Budokan de Tokyo. Como practicante de este estilo de karate por unos 20 años me apetecía darme una vuelta por allí y ver varios combates y katas, sobretodo kata por equipos.

 

9th Shito Ryu World Championship

 

Como he dicho, el campeonato de este año (se celebra cada dos) se celebró en Tokyo, en el Budokan de Tokyo, un recinto especialmente diseñado para artes marciales, donde se puede practicar Karate, Judo,  Kyudo (tiro con arco japonés) en tre muchas otras artes marciales y donde en la parte central se celebran muchos campeonatos o exhibiciones. No es tan famoso o espectacular como el Budokan de Japón, pero la verdad es que está genial.

 

9th Shito Ryu World Championship

 

Fui a ver el campeonato el domingo, el dia de las finales. Había muchos paises representados en este campeonato, de los diferentes continentes, aunque creo que el domingo no participó ningún español ya que quedaron eliminados antes de las finales.

 

Estube por la mañana y disfruté de varias finales (y terceros puestos) de kumite y kata. En kumite (combate) los ganadores fueron variados, con victorias para participantes de China, Japón, Mexico, … mientras que las finales de katas fueron totalmente los Japoneses los que se llevaron todos los primeros puestos, tanto en categoría masculina como femenina, tanto en kata individual como por equipos.

 

 

El karate deportivo poco o nada tiene que ver con el karate tradicional, es un deporte sin mas, donde en kumite lo que predominan son los puntos por encima de la efectividad y en kata la estética por encima del pragmatismo. De todas formas si se saben diferenciar tambien se puede disfrutar en un evento deportivo de tanta calidad, y la verdad que disfruté, en particular en katas y más especificamente en los katas por equipos. Aquí os dejo el Kata Matsumura no Passai realizado en la final, que ganaron, por el equipo japonés junto a su bunkai o aplicación.

 

La aplicación del kata no es realista, y los lanzamientos, etc estan espectacularizados y en la realidad no pasaría. pero es bastante entretenido de ver 🙂

 

 

Aquí os dejo alguna fotillo mas del campeonato, espero que os gusten:

 

9th Shito Ryu World Championship

9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship  9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship 9th Shito Ryu World Championship

About the Author

Xavikun

Soy un Catalán que vive en Tokyo. Analista de Datos, coleccionista de videojuegos y enamorado de la cultura japonesa. Karate y Kobudo son my pasion. よろしくお願いします

View All Articles