En otoño en Japón es una época ideal para hacer excursiones y ver el momiji o el kouyou (紅葉) que podriamos traducirlo “los colores del otoño”, que es cuando las hojas se van poniendo rojas y amarillas antes de caerse y junto con las verdes crean un mosaico de colores espectacular.

Nikko
El momiji empieza por el norte y va bajando todo Japón hasta principios-mediados de diciembre que llega a Kyuushu, en el sur de Japón.
A Tokyo aún no ha llegado aunque está al caer y a Nikko (日光) esta es la época, yo fuí el 14 de noviembre, quizás una semanita antes hubiera podido ver los colores mas vivos, pero aún así disfruté mucho.

A ver, sobre Nikko, Nikko es un sitio que si se viene a Tokyo se ha de ir si o si y sobretodo si se viene en esta época del año.
Es un lugar patrimonio de la humanidad con varios santuarios y templos interesantísimos y además un entorno natural espectacular.
Nikko
¿Qué te encuentras en Nikko?

Templo Rinnoji (輪王寺)
Este es el primer templo/santuario que te encuentras. Este templo es el mas famoso de Nikko. Por desgracia está en proceso de renovación y tiene la fachada exterior cubierta, aunque se puede entrar a dentro y ver estatuas enormes de diferentes deidades, Amida, Senju-Kannon y Bato-Kannon.

En frente está el Shoyoen, un jardín típico japonés en el que resulta espectacular poder ver los diferentes colores del otoño.

Santuario Toshogu (東照宮)
Quizás este sea el sitio mas famoso y mas espectacular de visitar. Fue construido a principios de la era Edo en honor a Tokugawa Ieyasu (fundador del shogunato Tokugawa) después de su muerte.

Toshogu Shrine
La arquitectura es bastante peculiar ya aunque es un santuario shintoista contiene una pagoda típica budista y tumbas de origen hindú llamadas stupa.

Otra característica importante de este templo es la escultura de los “tres monos sabios” o san-saru en japonés. Los nombres son: Mizaru (“No veo”), Kikazaru (“No oigo”), y Iwazaru (“No Hablo”), tienen un significado interesante que os lo explicaré mas detallado otro día.

Santuario Futarasan (二荒山神社)
Otro santuario que te encuentras allí cerca es el Futarasan, dedicado a los dioses de las tres montañas sagradas de Nikko: Ōkuninushi, Takirihime y Ajisukitakahikone, representantes de el Mt. Nantai, Mt. Nyoho y Mt. Taro respectivamente.
Futarasan Shrine


Taiyuinbyo
El Taiyuinbyo es el mausoleo del tercer shogun de los Tokugawa, el nieto de Ieyasu, Iemitsu. El Taiyuinbyo tiene un aire parecido al Toshogu aunque mucho mas humilde. Pero al igual que el primero este también combina características budistas y shintoistas
Taiyuinbyo
Yo lo vi todo en un día así que aquí acabé mi excursión, aunque si se puede es casi mejor ir dos días, uno para ver esta zona Patrimonio de la Humanidad y otra para ver en los alrededores lugares como las cascadas Ryuzu y Kegon en el parque nacional de Okunikko, o el Kanmangafuchi Abys, …

Hay muchas cosas que ver por los alrededores y así de paso pasas la noche en un ryokan (hotel tradicional japonés) y te das un baño en un onsen (baños termales).

Para ir, lo que yo hice y recomiendo, ir a Asakusa y de ahí coger la Tobu Line hasta Nikko. Pero eso si ir a la sección de Información de la Tobu Line en Asakusa (está en frente de la entrada) y comprar un pase para Nikko, hay varios mejor mirarlos aquí.
Nikko
Yo compre el World Heritage Pass que entra ida y vuelta a Nikko, la entrada de los 4 templos/santuarios de los que os he hablado en el post, uso ilimitado de los buses dentro de Nikko y algunos descuentos. Todo por 3.600 yenes. Os ajorráis mas de 1.000 y el pase dura 2 días, así que puedes ir hoy y volver al día siguiente si os quedáis a dormir allí.

Yo a la ida pagué 1000 yenes mas para poder ir en el tren rápido que dura 1h30min, en vez de 2h30min que dura el semi, pero eso fue porque fuimos un poco tarde.

Aquí os dejo mas fotos, pero todavía teneis mas en mi Flickr .

Toshogu Shrine Nikko

Toshogu Shrine

Futarasan Shrine

Nikko

Taiyuinbyo

Nikko

Nikko

Taiyuinbyo

Nikko

About the Author

Xavikun

Soy un Catalán que vive en Tokyo. Analista de Datos, coleccionista de videojuegos y enamorado de la cultura japonesa. Karate y Kobudo son my pasion. よろしくお願いします

View All Articles