Recientemente está empezando a hacer fresquito, aunque tampoco es que sea una barbaridad por la mañana pero si que hace fresquete y mas por la noche.
Es por eso que a veces cuando salgo a cenar con algún amigo mas que un izakaya (bar japonés) muchas veces apetece un nabe o un oden, un tipo de cociditos suaves, mientras te tomas una cervecita.

El oden (おでん) es, como he dicho, un tipo cocido japonés con ingredientes varios como konnyaku, daikon, huevo, col, bolas de carne o pescado etc, etc, …  y todo esto en un caldo de konbu o katsuobushi, o a base de miso o soja, pero siempre con un gusto muy suave.
Eso si, depende de la región o el sitio los ingredientes pueden ir cambiando, lo cual lo hace un plato muy interesante.

El echo es que este plato también lo puedes encontrar en los conbinis (seven eleven o colmados) en invierno, los tienen cerca del mostrador con los ingredientes cociéndose y tu puedes elegir los ingredientes que quieras, te los ponen en un “tuper” con el caldito y tienes un plato rico, calentito y barato.

Yo siempre los comía en restaurantes con amigos, mas que nada porque no me se el nombre en japonés de las cosas y ellos elegían, pero hace poco lo probé y ahora a la que hace fresquete me voy a por uno, eligiendo diferentes condimentos cada vez. De echo cambiando de combini también encuentras unas cosas u otras.

Yo lo que hago además es, con el caldo que sobra, que normalmente es bastante, preparo un poco de arroz y para adentro, y queda una sopa de arroz buenísima.

About the Author

Xavikun

Soy un Catalán que vive en Tokyo. Analista de Datos, coleccionista de videojuegos y enamorado de la cultura japonesa. Karate y Kobudo son my pasion. よろしくお願いします

View All Articles