Vuelvo a la carga con la serie de fotógrafos japoneses y hoy os traigo a Issei Suda (須田 一政) un fotógrafo nacido en Tokyo en 1940.
Se graduó en la Escuela de Fotografía de Tokio en 1962. De 1967 a 1970 trabajó como fotógrafo del grupo teatral Tenjo Sajiki, bajo Shuji Terayama. Después se estableció como fotógrafo freelance desde 1971. Y es profesor en la Universidad de Artes de Osaka. En 1996 ganó el Premio Ken Domon y además sus obras se encuentran en museos y colecciones internacionales.

 

Su trabajo está influenciado tanto por el estilizado teatro tradicional  como por los movimientos radicales y modernos. El trabajo de Suda se convirtió en una forma de arte dramático en pequeños encuadres, imágenes de alto contraste de 6 × 6 que carecterizaron su obra.

Foto de Issei Suda

El encuadre de Suda es preciso, hace destacar a los sujetos, no solo a través de la iluminación sino a través de la expresión, el movimiento o los ángulos extraños. A diferencia de la fotografía instantánea  y casual, cuyo objetivo es familiarizar al espectador con una experiencia, una emoción o un momento , las imágenes de Suda hacen exactamente lo contrario,  desfamiliariza al sujeto por medio de puntos de vista inusuales , composiciones incómodamente recortadas , fuertes contrastes texturales y poca o ninguna explicación. Suda elimina el contexto para resaltar lo extraordinario de lo inusual.

 

Hoy, confiesa la necesidad de reducir la velocidad, ” estar quieto y disfrutar de la textura de la esencia de las cosas , ” El enfoque de Suda se ha convertido en paisajes despoblados y detalles arquitectónicos . Pero incluso en este caso , a pesar de lo mundano esencial de sus obras , continúa produciendo imágenes hechas únicas e intemporales.
Y como siempre mejor ver par de su obra a que os explique yo mil cosas.

Foto de Issei Suda Foto de Issei Suda Foto de Issei Suda Foto de Issei Suda Foto de Issei Suda Foto de Issei Suda Foto de Issei Suda Foto de Issei Suda

About the Author

Xavikun

Soy un Catalán que vive en Tokyo. Analista de Datos, coleccionista de videojuegos y enamorado de la cultura japonesa. Karate y Kobudo son my pasion. よろしくお願いします

View All Articles