Hace unos días fui a una exhibición de Karate de Okinawa cerca de la estación de Tokyo (沖縄空手大演武会)

 

Se suele decir que el Karate viene de Japón, pero no es del todo cierto, el origen del Karate como lo conocemos, viene de Okinawa, que a la vez es una mezcla del Ti (手), arte marcial Okinawense,  combinado con artes marciales Chinas que aprendieron los Okinawenses gracias a que las islas de Okinawa era un centro de comercio entre diferentes paises asiáticos. De hecho, el Karate antes de llamarse Karate (空手、空=vacio 手=mano) se llamaba Toudi, “Mano de China” (唐手、唐=China, 手=mano), pero que al querer llebarlo a la isla principal de Japón no era un nombre muy comercial ya que todo lo lo realacionado con China no tenía buena acogida en Japón y se cambió por Karate.

okinawa karate

Quizás un día os explico un poco de la historia del karate mas, pero lo que quería con todo este rollo era diferenciar el Karate Okinawense, el original, del Karate Japonés o Karate moderno, el más conocido y extendido, ya que una vez se decidió dar a conocer el Karate a la gran parte de Japón, este se popularizó, y la manera de enseñarlo fue cambiando (de enseñarse en dojos de una manera muy personalizada a enseñarse en universidades a grandes grupos de alumnos)  y ha ido evolucionando (no toda evolución es positiva) hasta lo que hoy conocemos como karate moderno y del que podemos ver campeonatos en la tele y próximamente participará en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

 

La mayoría del karate que se practica en Japón es deportivo o está más cerca del deportivo que el karate que se practica en Okinawa, que sigue teniendo un contenido mucho mas marcial y manteniendo la esencia original, y aunque a la vista es menos espectacular (sin patadas a la cara ni saltos por ejemplo) mucho más efectivo en la realidad, que al fin y al cabo, ese era el origen del karate… Pero en fin que de todo se puede disfrutar pero hay que tener claro las diferencias 🙂

okinawa karate

De los estilos tradicionales que hay en Okinawa encontramos Uechi Ryu, Goju Ryu y Shorin Ryu. Y de los estilos que denominamos modernos los más populares son Shito ryu, Shotokan, Wado ryu y una parte de Goju ryu.

 

Pues bueno, como practico Kobudo, arte marcial que está ligado al karate okinawense, y que mi maestro de Kobudo también es maestro de Uechi ryu e iba a participar en esta exhibición, me lo comentó y me pareció una excelente manera de pasar la tarde del domingo.

 

En esta exhibición participaron primero, escuelas de estilos tradicionales de karate y kobudo ubicadas en Tokyo y al final los katas o bunkais de los maestros que vinieron explicitamente de okinawa a este evento.

okinawa karate

En especial me hacía especial ilusión poder ver a Kiyohide Shinjo (新城 清秀), 9 Dan Uechi Ryu, Tsutomu Nakahodo (仲程 力), 10 Dan Uechi ryu y cerca de los 90 años, Hiroshi Akamine, 9 Dan Kobudo, … y me hubiera gustado ver a Morio Higaonna (東恩納 盛男), 10 Dan de Goju ryu pero no vino, a ver si a la próxima… De todas formas hubo una cantidad de grandes maestros de Okinawa.

 

okinawa karate okinawa karate okinawa karate  okinawa karate okinawa karate  okinawa karate okinawa karate okinawa karate  okinawa karate okinawa karate okinawa karate  okinawa karate okinawa karate okinawa karate okinawa karate okinawa karate okinawa karate okinawa karate okinawa karate okinawa karate okinawa karate  okinawa karate okinawa karate okinawa karate

El maestro Nakahodo, 10 Dan Hanshi de Uechi ryu con mi maestro, Arakaki Shozen, 7 Dan de Uechi ryu y 7 Dan de Kobudo.

About the Author

Xavikun

Soy un Catalán que vive en Tokyo. Analista de Datos, coleccionista de videojuegos y enamorado de la cultura japonesa. Karate y Kobudo son my pasion. よろしくお願いします

View All Articles