明けましておめでとう a tod@s, espero hayáis pasado un buen fin de año y mis mejores deseos para este 2013. Ahora vamos a empezar el año con un poco de cultura y tradición japonesa en estas fechas como suelo hacer cada año. Esta vez vamos con el Osechi-ryōri.

El Osechi-ryōri (お節料理) es la comida tradicional japonesa de Año Nuevo, una tradición que comenzó en el Período Heian (794-1185). Los O’sechi son fácilmente reconocibles por sus cajas especiales llamadas jūbako (重箱), que se asemejan cajas bento.

En un principio, durante los primeros tres días del Año Nuevo era un tabú para utilizar una chimenea y cocinar comidas, excepto cuando se cocina zoni (雑煮), por lo cual se preparaba la comida de año nuevo con anterioridad y eran alimentos que duraran varios días sin perecer.

En su origen el osechi consistía sólo en nimono (verduras cocidas con salsa de soja y azúcar o mirin). Pero con el tiempo la variedad de alimentos incluidos en osechi ha ido aumentando. Hoy el osechi puede referirse a algo preparado especialmente para el Año Nuevo, y algunos platos extranjeros han sido adoptados como un “osechi occidentalizado” (西洋お節 Seiyo-osechi) o como “estilo chino de osechi” (中華風お節 chūkafū osechi). Y mientras el osechi era tradicionalmente preparado en el hogar, ahora también se venden ya hechos en muchas tiendas de Japón, incluso en los conbinis.

Algunos de las cosas que llevan los osechi pueden ser:

Algas hervidas (konbu 昆布), pasteles de pescado (蒲 鉾 kamaboko), puré de boniato con castañas (栗きんとん kurikinton), raíz de bardana (金平牛蒡 kinpira gobo) o soja negra (黒豆 kuromame) entre otros.

Yo casi que el día 1 me comí un caldito y poco mas que mi estómago no estaba para festivales 😛

Fuente: http://kyotofoodie.com/osechi-ryori-traditional-japanese-new-year-meal/
Foto: http://www.wannagotojapan.com/life-in-japan/shogatsu-japanese-new-year/

About the Author

Xavikun

Soy un Catalán que vive en Tokyo. Analista de Datos, coleccionista de videojuegos y enamorado de la cultura japonesa. Karate y Kobudo son my pasion. よろしくお願いします

View All Articles