Este post me ha venido a la cabeza porque mientras lo estoy escribiendo mis padres están de viaje de Barcelona a Paris, un regalo que les hicimos mi hermana y yo por navidades.

 

 

Llevo unos días haciéndole bromas a mi madre de a ver como se mueven por allí, diciéndole como se piden un par de cosillas en francés, y es que ninguno de los dos habla nada que no sea español, ni catalán (y eso que aunque de Soria y Ciudad Real llevan casi toda la vida en Barcelona)…. y bueno mi padre ha estado currando temporadas en Israel, Lituania, Bélgica, Irlanda, etc… y el tío ha sobrevivido sin saber decir ni una palabra en inglés… y luego conozco gente que ha ido a Japón de vacaciones  y se quejaban porque los japoneses no hablan inglés…..

 

 

Esto me ha traído a la cabeza la primera vez que iba a Japón, ni una palabra me sabía, e iba solo, así que me preguntaba como iba a ser el tema de ir a comer, porque si leo un menú en inglés, francés o italiano pues igual puedo saber por dónde van los tiros, ¿¿pero en japonés?? y aún peor si estaban en kanji…..

Menús táctiles
Gracias a Flapy por la foto 🙂 (tableta para pedir la comida)

 

Pues nada resulta que es mucho mas fácil que todo eso… primero o tienes menú con fotografías, con lo que es fácil pedir señalando, segundo tienes una copia plastificada del plato en si en la entrada del restaurante, con lo que también es fácil ver que te vas a comer y pedirlo, o también tienes una máquina expendedora a la entrada con los diferentes platos en la que sacas un ticket y se la das al tío del restaurante, y cuarto, en muchos izakayas (tabernas japonesas) hay una especie de tableta donde ves la imágenes de la comida con el precio con lo que solo tienes que apretar cada cosa que quieres y la cantidad, así que ni hablar con el camarero necesitas….

Comida plastificada a la entrada del restaurante

 

Así que al menos pasar hambre y ser capaz de probar una gran variedad de platos japoneses sin mucho esfuerzo, quizás no entres en un izakaya que esté situado en el tercer piso de un edificio que parece normal, pero a parte de eso 0 problemas, si no pruebas una gran variedad de comida cuando viajas a Japón es porque no quieres, el problema del idioma aunque puede ser un inconveniente en este caso te lo puedes montar bien.


foto, máquina donde seleccionas lo que quieres tomar al lado suelen estar los platos plastificados con el número o fotos.

About the Author

Xavikun

Soy un Catalán que vive en Tokyo. Analista de Datos, coleccionista de videojuegos y enamorado de la cultura japonesa. Karate y Kobudo son my pasion. よろしくお願いします

View All Articles