Estos últimos meses han sido un poco estresantes, entre que había mucho curro, que estoy realizando un master y que se me han juntado 3 pases de grado casi seguidos pues he andado un poco de culo. Cuando acababa de currar me tocaba ir a entrenar, y cuando no tenia entreno pues aprovechaba para estudiar. Y además tenía que guardar algún tiempo personal…

 

Como ya escribía hace un par de posts, en Octubre me examiné de cinturón negro 1r Dan de Kobudo (琉球古武道) y de 3r kyuu de Karate Uechi ryu (上地流). Como expliqué, el examen de karate no me puso demasiado nervioso porque llevo haciendo karate muchos años y aunque Uechi ryu sea un estilo que empecé hace poco y es muy diferente del estilo de karate Shito ryu (糸東流), que es el que llevo haciendo desde que empecé, me sentía bastante cómodo.

(Uechi ryu es un estilo de karate okinawense, Shito ryu, aunque el origen es también okinawa, al ser de los primeros estilos que se trajeron a la isla principal de Japón, se “japonizó”, y forma parte de los conocidos como estilos de karate Japoneses (como Shotokan o Wado ryu), mientras que Uechi ryu, Shorin ryu y Goju ryu, principalmente, son los estilos que se conocen como okinawenses.)

 

Ahora, cuando me tocó el 1r Dan de Kobudo, que vendría a ser el primer nivel de cinturón negro, la cosa ya se pone más seria ya que el examen es más complicado y la exigencia del tribunal es bastante mayor que cuando te examinas de kyu (grados inferiores).

 

Bueno pues una vez pasados estos dos exámenes en mas o menos un mes me tocó el examen de cinturón negro 3r Dan de Karate Shito ryu. Y si ya os digo como de exigente se es para un 1r Dan, la exigencia para un 3r Dan se multiplica.

 

Y aunque llevo practicando un montón de años Shito ryu y me sentía muy cómodo con los katas presentados, siempre hay un puntito de nervios… Pero que los compañeros y el sensei me ayudaron a calmar echándome una mano en los últimos entrenamientos dándome pequeños consejos y animándome.

 

El día del examen llegué antes a clase para calentar bien, mientras los demás iban preparando el dojo para el examen. Una vez todos acabamos lo nuestro se hace la presentación del examen, los senseis se sitúan en una mesa en el shomen del dojo y los estudiantes nos ponemos en seiza (sentarse sombre las rodillas) en el otro extremo y van llamando uno por uno a los que se presentan, empezando por los niveles inferiores, por lo que en esta ocasión me tocó el último. Delante de mi iban tres chavales para 1r dan.

 

El examen consistió en kata, bunkai (aplicación del kata), kihon (técnica básica) y kumite (combate). Y aunque nervioso me dieron feedback que salió todo bien 🙂

 

Así que ya tengo el 3r Dan de karate!! La verdad es que me lo tendría que haber sacado hace tiempo por los años que llevo practicando, pero nunca le di importancia a eso de los danes (o niveles), pero mira ya que estoy en Japón me esforzaré para sacarme alguno más. Los siguientes, el 2 Dan de Kobudo, el 1r Dan de karate Uechi ryu y el 4o Dan de karate Shito ryu. Al lio!!

 

About the Author

Xavikun

Soy un Catalán que vive en Tokyo. Analista de Datos, coleccionista de videojuegos y enamorado de la cultura japonesa. Karate y Kobudo son my pasion. よろしくお願いします

View All Articles